Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

26 sept 2016

Libélulas: Sympetrum fonscolombii.

Las Sympetrum son libelúlidos más bien pequeños, y los machos maduros (excepto algunas excepciones) suelen tener el abdomen más o menos rojo. Las marcas negras son variables pero suele haber al menos trazas de las suturas del tórax, de las patas y del abdomen. Todas las Sympeturm se comportan de un modo similar, pasando la mayor parte de su tiempo en una "percha" desde la que realizan vuelos cortos de ida y vuelta para perseguir a presas o rivales. Los machos a menudo alcanzan grandes densidades junto a las orillas del agua donde defienden "un pequeño espacio" a su alrededor en lugar de un territorio.

En las fotos, hembra de Sympetrum fonscolombii (Selys, 1840); es una de las Sympetrum más grandes, y unos de sus rasgos característicos en que la parte inferior de sus ojos es de un color que va del gris al azul, en lugar del amarillo al verde. La S. fonscolombii es la especie más común y más ampliamente extendida en la península ibérica. Suele encontrarse en aguas estancadas y cálidas, a menudo muy soleadas y someras, tales como lagos de canteras, estanques recién creados, arrozales y lagunas costeras, también en embalses y en remansos con aguas casi quietas o en ríos estacionales. [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].

  Fotos de hembra de Sympetrum fonscombii

  Macho de Sympetrum fonscombii

0 comentarios:

Publicar un comentario