Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

26 sept 2016

Libélulas: Anax parthenope.

Anax parthenope (Selys, 1839)Ésnido grande y de coloración bastante apagada, lo que hace que resalten especialmente los ojos verdes y la "silla de montar" azul del abdomen. Algunos individuos ocasionales pueden parecerse mucho a la A.imperator por el abdomen en gran parte azul, pero en vuelo el abdomen del macho de la A.parthenope es más recto y a diferencia de la A.imperator, el macho suele acompañar a la hembra en tándem durante la ovoposición.

Común en los países mediterráneos, escasea más al norte, aunque puede ser localmente abundante. Se ha ampliado su área desde los años 1990, aunque no se amplia tan rápidamente con la A.imperator. Por lo general, se encuentra en aguas estancadas con una extensa lámina de agua; y con vegetación acuática y emergente. En zonas mediterráneas se puede ver en vuelo entre febrero-marzo y octubre-noviembre.

 
Anax parthenope ovopositando en tándem; en primer término, el macho con abdomen azul, y detrás la hembra, que tiene el extremo de su abdomen introducido en el agua.
En la siguiente foto, pareja de Anax parthenope ovopositando, y en ella se puede ver al macho, con el abdomen azul, sujetando a la hembra (de color parduzco-verdoso) por la cabeza, con unas pinzas que tiene en el extremo de su abdomen. En el extremo del abdomen de la hembra es donde esta el ovopositor, con el que inserta los huevos dentro de tejidos vegetales flotantes, como se puede ver en la foto, con la parte final del abdomen hundida ligeramente en el agua [Párrafo extraído de la "Guía de campo de la Libélulas de España y de Europa].

Anax parthenope ovopositando en tándem. El macho con abdomen azul y la hembra toda de parduzco-verde.

0 comentarios:

Publicar un comentario