Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

11 mar 2017

Orquídeas Silvestres: Anacamptis papilionacea.

La Anacamptis papilionacea, conocida como la "Orquídea mariposa" (porque el labelo de sus flores recuerda el ala de una mariposa) es relativamente abundante y principalmente se encuentra en la mitad sur-suroeste de la Península Ibérica, aunque hay presencia más dispersa en algunos puntos del tercio norte, levante y en el centro de Portugal. También recibe otros nombres comunes como "lirios rojos" o "hierba del muchacho".

 La podemos encontrar en zonas abiertas de matorral y pastizales, hasta los 1.200 metros de altitud. Hay descritas varias subespecies que corresponden a las distintas regiones por las que se distribuye en la Península y leves diferencias morfológicas en el labelo principalmente y número de flores.

Es una orquídea de tamaño medio, sus hojas basales lanceoladas superan en ocasiones los 12 centímetros de longitud, la espiga floral alcanza hasta 40 cm y sujeta una bonita inflorescencia compuesta de 5 a 12 flores de color principalmente púrpura o violáceo, cuyo labelo con forma de abanico crenulado es adornado por máculas más claras, rosáceas y alineadas en radios que tienen su vértice en lóbulo central del labelo. La columna está cubierta por los pétalos y sépalos que en conjunto forman una capucha. En algunos individuos sus flores presentan coloraciones claras, crema o incluso blanco, que responden a caracteres hipocromáticos.

Su floración tiene lugar aproximadamente desde Febrero a Junio respondiendo a factores de latitud y altitud.

 


Esta planta utiliza dos métodos diferenciados para la atracción de polinizadores, siendo el principal por engaño alimenticio, el labelo amplio, plano: con máculas indicadoras de néctar, hacen aterrizar a algunos insectos y avanzar hasta el interior en busca de un néctar que no encontrarán porque no lo produce. El mecanismo secundario ofrece refugio a los insectos, sus pétalos y sépalos se cierran como una capucha formando un túnel donde el insecto accede para pasar la noche o protegerse de la lluvia. Debido a este doble mecanismo de atracción tiene gran éxito reproductor y cuenta con un numeroso grupo de especies de polinizadores.



El significado de "Anacamptis", proviene del griego 'anacampto' en castellano 'doblado', haciendo referencia al retináculo que sujeta la mácula polínica, el cual describe una cierta curvatura (y que como se ha dicho antes, sirve de refugio a los insectos, que serán sus polinizadores).

[Texto extraído del artículo "Fichando Orquídeas: Anacamptis papilionacea", del nº 25 de la revista "Drosophila", escrito por: Alberto Martínez Saldaña (Técnico propagación vegetal in-vitro en Viveros y autor del blog Orquimaniaco)].

0 comentarios:

Publicar un comentario