Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

20 mar 2017

Orquídeas Silvestres: Ophrys fusca subsp. dyris

El género de orquídeas "Ophrys" está especialmente -diseñado- para engañar sexualmente a los insectos, y para ello poseen las flores más evolucionadas y  complejas. Ofrecen a los machos la posibilidad de una cópula empleando mecanismos de atracción sexual, como son formas y coloridos que recuerdan a abejas y abejorros, y sustancias olorosas similares a las segregadas por las glándulas mandibulares de algunas hembras, y todo con el fin de que los insectos, al visitar la flor, se lleven pegados los polinios, y así fecundar a otras plantas a las que vayan más tarde, al facilitar su contacto con el estigma.

Otras adaptaciones de este grupo vegetal para atraer a los insectos son la simetría y la presencia del labelo, cuya funcionalidad no es otra que la de facilitar que se poseen los polinizadores.

Las fotos que aparecen en esta entrada corresponden a la Ophrys fusca, subespecie dyris, en una bonita población que crece, de momento, en la Sierra de Castuera, comarca de "La Serena", sureste de Badajoz. Este taxón es muy similar a la subespecie tipo, de la que se diferencia por su espéculo indiviso, contorneado por una franja blanquecina en forma de "W", además de por presentar los márgenes del labelo muy convexos.







0 comentarios:

Publicar un comentario