Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Lycaena phlaeas" o mariposa "Manto bicolor".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Manto bicolor" (Lycaena phlaeas - Familia: Lycaenidae, Género: Lycaena), pese a una enveergadura alar pequeña, máxima de 3 cm., y al igual que en otros licénidos,  los machos son muy territoriales y agresivos con cualquier otra mariposa o insecto que intente invadir su territorio, empleando como armas la intimidaciín y una tenaz persecución.


No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos. Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores colores de fondo más brillantes, siendo más oscuros en los machos. 


El anverso en las alas anteriores presenta un color naranja-dorado, con una línea de puntos negros cerca del margen que es de tono pardo oscuro, acompañada con 2 puntos más celda. Las alas posteriores son de color marrón con una banda submarginal anaranjada y lúnulas de color negro en el margen.


El reverso muestra un fondo anaranjado con numerosos puntos negros cercados por una banda blanca;. Las alas posteriores tienen un fondo gris-pajizo, con una banda submarginal rojiza y un margen y fimbrias doradas.
 

Podremos encontrarla desde el comienzo de la primavera hasta bien entrado el otoño, normalmente posada en el suelo o en hierbas bajas. Suelen libar en flores bajas, como margaritas, cardos o dientes de león. Es polivoltina, con dos o tres generaciones, pudiendo llegar a cuatro en años benignos (se han contabilizado hasta cinco generaciones en Canarias o zonas africanas tropicales).

Se extiende por toda Europa, Asia con clima templado y Norte de África y vuela en dos o tres generaciones anuales (polivoltina), en función de la altura, desde Abril hasta Octubre, si bien en años favorables ha sido vista en Noviembre. Es una mariposa muy común y bastante abundante.

Podeís consultar esta información y otra más detallada en la web de GranadaNatural y en el blog de "Bichos y Plantas de León".

Las fotos que aparecen en esta entrada estan tomadas en la Vereda de la Estrella (P.N. de Sierra Nevada, Granada, España), en concreto las dos en las que aparece libando en las flores; mientras que las otras dos fotos, con las alas deterioradas, están tomadas en Zalamea de la Serena, Badajoz (Extremadura, España).

Como curiosidad, su nombre deriva de:
  • Lycaena: {gr, lykos}, lobo.
  • phlaeas: algunos hacen derivar este término del "phlego" griego, con significado aproximado de generador de llama (flamígero), mientras que otros aseguran que proviene del latín "floreo", con significado de brotar o florecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario