Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

25 ago 2017

Mariposario: La "Pyronia cecilia" o mariposa "Lobito jaspeado".

Esta mariposa, conocida comúnmente como "Lobito jaspeado" (Pyronia cecilia - Familia: Nymphalidae, Género: Pyronia) es mediana, con  una envergadura alar entre 28 y 34 mm. Se posan indistintamente con sus alas desplegadas o replegadas, en función de las necesidades de cada momento, tomar temperatura en el primer caso y pasar inadvertidas o prepararse para la noche en el segundo.

El macho tiene el anverso con la androconia muy marcada, interrumpida al nivel de los nervios del ala y de forma rectangular, que lo diferencia de otras Pyronias. El reverso del ala posterior es gris jaspeado de blanco, sin ocelos, formando el color blanco una especie de "Y" sobre fondo marrón. La hembra es de mayor tamaño y carece de androconia. No tiene ocelos en las alas posteriores, ni del anverso ni del reverso, lo que la diferencia de otras Pyronias que sí los tienen. En las alas anteriores del anverso, si tiene un ocelo con dos pupilas blancas, y además, en el caso de las hembras tiene una diferencia visual con respecto a otras Pyronias, como es una especie de "ceja" alrededor del ocelo.


Fotos del anverso de Pyronia cecilia.

Es posible observarla en bordes de caminos, zonas arbustivas y terrenos abruptos y secos localizados en lugares con clima mediterráneo, en bajas altitudes (200-300 m). Vuela de finales de julio-agosto a primeros de septiembre, en una generación al año. La puesta de los huevos se realiza de uno en uno sobre los tallos.

Está extendida por el norte de África y parte del sur de Europa hasta Turquía. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, siendo muy escasa en la zona noroeste.

Más información AQUÍ. Para un análisis detallado sobre las claves para diferenciar las Pyronia que vuelan por España y Portugal, en la web de "mariposas y orugas".

Las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas en Zalamea de la Serena, Badajoz (Extremadura, España).

Como curiosidad, según el diccionario etimológico de Pedro Romero:
  • Pyronia: {gr, pyron}, yesca para iniciar el fuego.
  • cecilia: {lt, caecus, a, um}, ciego, que no se puede ver, oculto. En {Pyronia cecilia}, por la falta de ocelos en las alas inferiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario