Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

3 nov 2017

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (V) - El "Refugio Antiáreo del Aeródromo Benquerecia"

Tal y como se descibe al final de la INTRODUCCIÓN de esta serie de entradas relacionadas con el Patrimonio de la Guerra Civil (se recomienda su lectura en ESTE ENLACE): "La Serena fue la comarca extemeña que acogió la zona del Frente Extremeño más activa y relevante de Extremadura tanto en sus aspectos militar como político. De ese protagonsimo nace la necesidad de marcar y subrayar visualmente los restos bélicos y de otra índole que aún se conservan de aquellos momentos. Sin duda, el Patrimonio de la Guerra Civil en "La Serena", constituye un valor más de nuestra Historia. Bunkers, puentes, trincheras, refugios antiaéreos, puestos de observación..., elementos de un patrimonio bélico que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representas las guerras".

En base a esto, o sea, a marcar, preservar, compartir y divulgar este patrimonio bélico que tenemos en La Serena, dejo en esta entrada unas fotos del refugio antiaéreo del aeródromo de Benquerencia.


Hubo varios aeródromos en la zona de La Serena, uno de ellos es el que se encontraaba  a pocos kilómetros de Castuera, en los alrededores de Benquerencia de La Serena, en el paraje denominado "Los Tachones" y contaba con un refigo antibombas (en la pista asfaltada que une Benquerencia con Puerto Hurraco).

¡¡Haz clic en la foto para ampliar!!
Marcado con círculos azules, las dos entradas/salidas del refugio.

"El refugio es intransitable ya que se encuentra totalmente hundido, pero se conservan las dos bocas de acceso revestidas de ladrillo, una de ellas está excavada a unos cuatro metros de profundidad y puede llegarse hasta el final de la escalera pero el desprendimiento impide continuar más adentro, la otra boca está totalmente colmatada por los escombros. Debido a la disposición que presentan ambas entradas en la superficie, creemos que el subterráneo tendría forma de U, es decir, descendiendo por una de las entradas se haría un giro a la derecha de 90º al final de las escaleras para, enseguida, hacer otro giro similar a la izquierda, allí nos encontraríamos ante un largo pasillo al final del cual habría que hacer otros dos giros similares a los descritos pero en sentido contrario (primero a la izquierda y después a la derecha). Lo que por el momento desconocemos es si se trataba de un pasillo únicamente, o también habría algún tipo de habitación a los lados. Pero lo más llamativo son los aproximadamente sesenta metros de longitud (medidos en superficie) que tendría el subterráneo, lo que nos hace ver que nos hallamos ante un refugio de gran capacidad". [Forticicaciones de la Guerra Civil Española en Castuera, Rafael Moreno García - Documento presentado en el IV Congreso de Castellología - Madrid, 2012]



En estas fotos, se muestra una de las entradas/salidas del refugio. En la segunda foto, el círculo amarillo muestra el montículo en el que se encuentra la otra entrada/salida.



En estas fotos se muestra el acceso de la otra entrada del refugio; en la primera foto, dentro del círculo amarillo, se encuentra el montículo con la entrada/salida que aparece en el otro bloque de fotos.


--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario