Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

6 ene 2018

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (VIII) - El Refugio Antiaéreo de "La Madrileña" en Castuera (Badajoz).

Debido a la importancia que tuvo Castuera dentro de la parte de Extremadura que permaneció leal a la república, gracias a su valor estratégico, a sus buenas comunicaciones (era el principal nudo de comunicaciones dentro de la comarca de "La Serena" y además contaba con el ferrocarril en unas fechas en las que estaba comarca contaba con escasas infraestructuras y accesos) y al estar alejada del frente (que se situaba a unos 40 km), todo esto hizo que en esta localidad se instalaran impotantes organismos civiles (Juzgados, Gobierno Civil, Consejo Provincial Republicano, redacciones de periódicos, hospitales,...) y militares (recomendable leer esta breve INTRODUCCIÖN sobre "La Bolsa de La Serena"), pero esto tambien conllevó que fuera un claro objetivo para el ejército franquista y principal diana para ataques aéreos.

Para defender a la población civil de estos posibles ataques aéreos, se construyó una red de refugios, cuya eficacia a nivel de protección estaría en función de la profundidad y la solidez de su construción. Lo normal es quese crearan en zonas que no fueran fácilmente localizables por el enemigo, con algunas características comunes, como las de tener más de un acceso, evitando la línea recta entre ellos, realizando en su interior una serie de recodos o giros que ayudarían a paliar el efecto de la metralla en caso de una explosión cerca de alguno de los accesos (un claro ejemplo de este tipo de construcciones lo tenemos en el refugio antiaéreo del aeródromo de Benquerencia, del que ya he hablado también en este blog), como bien se expone en el documento de Rafael Moreno García: Forticicaciones de la Guerra Civil Española en Castuera.

En este documento se comenta que por desgracia, en Castuera se han perdido buena parte de estos túneles y otros permanecen ocultos y desconocidos: "...existieron refugios antibombas en el Paseo de Santa Ana, que era el mayor de todos; bajo la torre de la iglesia; junto a la ermita de los Mártires; en la Plaza de España; en algunas casas particulares o en la casa de la calle Gabriel y Galán no 13 donde estuvo el Cuartel General de la 37 División republicana, sin que de muchos de ellosconozcamos si siguen existiendo en la actualidad y cual es su estado de conservación; el único que hoy día es practicable parcialmente, es el situado en el patio de una casa de la calle de los Mártires...". Además de los que aquí se mencionan, fuera de Castuera se encontraban el que ya he comentado antes, el del aeródromo de Benquerencia, y el de "La Madrileña".

Vista desde el exterior, de la boca de entrada al refugio. En sus alrededores se encuentras las tricheras

 Boca de entrada y túnel de acceso al interior revestido de ladrillos.


 Estas dos últimas fotos son vistas laterales del acceso al refugio a través de esta boca de entrada.

Pues bien, lo curioso del refugio antiaéreo de "La Madrileña", situado en los alrededores de Castuera, a pocos metros de la carretera que une esta localidad con Zalamea, poco después de pasar una pronunciada curva que hace ésta, es que solo tiene un único acceso, una gran boca de entrada, con algunas piedras al inicio  incrustradas en el suelo, que pueden servir a modo de escalones, y después una rampa en descenso por un túnel, que al igual que la boca, está revestido de ladrillos; antes de llegar al final de la rampa hay un arco de ladrillos, para reforzar la parte superior, y justo a su altura, unas estructuras a ambos lados del túnel y por encima, como si hubiera existido una puerta allí, aunque no sé si seria de la propia construcción o a posteriori, para algún tipo de uso que se le hubiera dado a este refugio. Al final del túnel, éste se bifurca en dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, en giro de 90º, con túneles más cortos y revestidos, pero solo hasta la mitad de ellos, también con ladrillos. Después, cada uno de estos túneles giran de nuevo 90º, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, desembocando cada uno en un habitáculo donde se refugiarían en caso de ataque; estos habítáculos (poco espaciosos, con poca capacidad), así como los pasillos que llegan hasta ellos, están excavados en la roca y sin revestir, como se puede ver en las fotos.

Croquis de la disposición del refugio de "La Madrileña".

 Túnel de acceso al interior del refugio, revestido de ladrillos, con rampa de tierra.

Arco de ladrillos antes de finalizar el túnel y bajo él se puede ver la estructura donde parece que pudiera haber estado una puerta. Al fondo se puede intuir como el túnel de entrada se divide en dos, uno a la derecha y otra a la izquierda, en giros de 90 grados.

 Foto tomada desde el túnel que da acceso al habitáculo de la parte derecha del refugio. Al fondo el tunel que da acceso al otro habitáculo, el da la parte izquierda, y en el hueco que aparece en el centro de la foto, a la izquierda, es el del túnel de acceso/salida al refugio. Como se puede ver, los dos pequeños túneles en los que se ramifica el túnel principal de acceso, sólo están revesitidos de ladrillos y losas en el techo en sus inicios, en el arranque, luego es todo roca sin revestir.

 Habitáculo de la parte izquierda del refugio, como se puede ver, excavado en roca, sin revestir y no demasiado espacioso. Las "bolsas" o estructuras que cuelgan del techo son raices de la vegetación en la parte superior del refugio, que se ha infiltradro entre la roca...

 Vistas del corto túnel de la parte derecha, donde al final hace un giro de 90º para acceder a uno de los habitáculos. Como se puede ver, sólo el arranque del túnel es el que está revestido de ladrillos, con unas losas en la parte superior del arco que forma el túnel, el resto, al igual que el habitáculo, está sin revestir.

Habitáculo de la parte derecha del refugio, como se puede ver, excavado en roca, sin revestir y no demasiado espacioso.

Su situación, a las afueras de la localidad,  y situado junto a unas trincheras, hace pensar para algunos que se pudiera tratar de un puesto de mando, donde además podrían refugiarse las personas que estuvieran en las trincheras en caso de ataque aéreo.

Trincheras en "La Madrileña", en los alrededores del refugio.

 Trincheras en "La Madrileña", en los alrededores del refugio, y al fondo, la localidad de Castuera.

Junto a las trincheras de "La Madrileña", se encuentra el refugio, cuya parte superior de la boca de entrada podemos ver en la foto, mientras que al fondo, se encuentra la localida de Castuera.

Dejo aquí un pequeño vídeo de la zona de las trincheras y el acceso al refugio de "La Madrileña":



-----------------------------------------------------------------------------------------
1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE

0 comentarios:

Publicar un comentario