Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

Guías de Viajes Cicloturistas

En esta página pondré algunas guías que he ido elaborando, con material de aquí y de allá, para hacer algunos de mi viajes cicloturistas.


  •  La ruta del Rin en Bici (Suiza, la Alsacia francesa, Alemania y Holanda) [2016]. 
      -  Listado de Campings.
     - Etapas y una breve descripción de lo que nos encontraremos en cada una. 
    - Guía cultural (es una traducción de google y aunque puede haber algunas patadas a la grámatica, se entienden bastante bien).
     - Guía de etapas, alojamiento y sinopsis de cada etapa [en inglés].

  • Organizando el viaje para realizar la ruta del Danubio en Bici. Tramo: Donaueschingen (nacimiento, en Alemania) - Viena (Austria) [2014].
     - Logística: Cómo llegar, tipos de alojamientos, listado de campings, trazado de la ruta, observaciones y notas de interés, alquiler de bicis vs llevarse la propia, etc...



        
- Guía Cultural de la ruta del Danubio para este primer tramo que comprende Alemania y Austria (en este caso, debido al tamaño de la guía, unos 30 MB, no podréis realizar una vista previa, pero siempre tenéis la opción de descargarla).



      
- Rutómetro de Referencia (Con información sobre las etapas: kilómetros, localidades de paso y distancias entre ellas, así como algunas notas a tener en cuenta).



      Rutómetro orientativo realizado a partir de la guía de la editorial Esterbauer. Es un rutómetro a título meramente orientativo, de referencia, donde se incluye algunas que otra información como cambio de moneda, alojamiento de la red de albergues de "Hostelling International", sinopsis del recorrido por los países de paso, etc...

      Ruta cicloturista de 6 días realizada en Semana Santa con el objetivo de realizar un recorrido bastante completo por el entorno natural y geológico del Parque Natural de la Sierra de la Estrella en Portugal, enlazándolo con otro recorrido que incluye la visita a los castillos fronterizos, como los de: Castelo Bom, Castelo Mendo, Trancoso, Pinhel, Castelo Rodrigo o Almeida. [Para ver las fotos comentadas de esta ruta pincha AQUÍ].


      Ruta cicloturista navideña prevista para 3 días en grupo más un día extra de recorrido libre para el que disponga de más tiempo. El recorrido en esta ocasión coincide en parte con el de otra ruta que hicimos en el 2008. Se trata de recorrer el corazón del Parque Natural de la Sierra de Francia, así como las Batuecas, y terminando con un recorrido por Las Hurdes altas. [Para ver las fotos comentadas de esta ruta pincha AQUÍ].

     Viaje cicloturista por la Costa Atlántica Francesa, realizado entre el 30 de julio y el 20 de Agosto del 2011. Salida desde la localidad de Rúan, en la alta Normandía, con rumbo noroeste, buscando la costa, para después viajar por ella hacia el sur, y en concreto hasta San Sebastián. El viaje lo iniciamos Gorka, Rafa (vascos) y yo (extremeño). A mitad de recorrido se incorporó Tomás (de Burgos). La idea era utilizar carreteras secundarias y todos las pistas ciclables o vías verdes que estuvieran a nuestro alcance, durmiendo en camping y albergues. [Para ver las fotos comentadas de esta ruta pincha AQUÍ].

     Esta es una ruta cicloturista por tierras de la "Raya", tierras que en otros tiempos fueron la frontera entre España y Portugal. Tierras de castillos, iglesias, fortalezas abaluartadas, dehesas y donde actualmente se encuentra  el «Gran Lago», o sea, el embalse portugués del Alqueva. Esta ruta estaba ideada para realizarla en navidades, pero por circunstancias climatológicas, sólo pudimos hacer la primera etapa en relación a lo planificado, porque después tuvimos que improvisar para evitar el temporal... La ruta completa la realicé unos meses después, en solitario, aprovechando los días de carnaval, del 5 al 8 de Marzo del 2011. [Para ver las fotos comentadas de esta ruta pincha AQUÍ].
      Viaje cicloturista entre mi pueblo, Zalamea de la Serena (Badajoz), y París. Un viaje por tierras españolas y francesas realizado entre julio y agosto del 2010. Recorriendo tierras de la Serena y la Siberia extremeña, Ávila, Segovia, Soria, Navarra y Aragón en lo referente a la zona española. y cruzando los pirineos a la altura de Jaca, por el puerto de Somport, siguiendo en tierras francesas, por las Landas, Poitiers, Valle del Loira y finalmente París. Ruta de tres semanas para recorrer 2.100 km. [Para ver las fotos comentadas de esta ruta pincha AQUÍ].


      Ruta cicloturista navideña prevista para 4 días. pero debido a la intensa lluvia en esos días, tuvimos que recortarla en un día. El objetivo de esta ruta realizada íntegramente por tierras onubenses, era el de recorrer la Cuenca Minera de Huelva, así como el P.N. de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tanto sus pueblos como el entorno. [Para ver las fotos de esta ruta pincha AQUÍ].

     Ruta cicloturista navideña de 4 días por tierras del norte de Extremadura y el sur de Salamanca, y en concreto por la Sierra de Béjar, las Batuecas y la Sierra de Francia. En esta ruta, el recorrido a 'groso modo' fue el siguiente: Hervás-Candelario-Béjar-Sotoserrano-Las Hurdes extremeñas-Las Batuecas-La Alberca-Aldeanueva del Camino - Hervás. [Para ver las fotos de esta ruta pincha AQUÍ.]

     Ruta realizada en verano del 2008 pasando por P.N. de Cabo de Gata­-Níjar, los Parajes Naturales de Karst en Yesos, o del Desierto de Tabernas; pedalear entre la Sierra de los Filabres y la Sierra Alhamilla; bordear el límite norte del P.N. de Sierra Nevada, y más al norte el P.N. de la Sierra de Baza; avanzando hacia Granada junto al cercano P.N. de Huétor, para después buscar Jaén bordeando el límite sur del P.N. de Sierra Mágina y atravesar de sur a norte el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, y entrando en Castilla La Macha por el Nacimiento del Río Mundo, para seguir después, cruzando la Sierra de Alcaraz, en busca del P.N. de Lagunas de Ruidera; visitar la Ciudad Encantada y el Ventano del Diablo, ya en los alrededores de Cuenca, etc... [Para ver las fotos de esta ruta pincha AQUÍ].

     Ruta de tres días que realicé aprovechando el puente de San Isidro y que transcurre íntegramente por tierras extremeñas, dentro de la provincia de Cáceres, recorriendo las comarcas de las Villueras, los Ibores y la Jara, recientemente declaradas como Geoparque por la UNESCO (septiembre 2011), y teniendo a Guadalupe como punto de inicio y fin de dicha ruta.
     Estas comarcas han sido recientemente (septiembre 2011) como GEOPARQUE por la UNESCO. Un geoparque se define como «un territorio que cuenta con un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, que comprende un espacio territorial demarcado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa, y que conjuga intereses arqueológicos, históricos y culturales». En el caso del de Villuercas. Ibores y La Jara, abarca 2.500 kilómetros cuadrados de extensión, donde se asientan 19 municipios, en los que residen 15.000 habitantes. [Para ver las fotos de esta ruta pincha AQUÍ].

     Ruta cicloturista navideña de 4 días, con recorrido realizado íntegramente por tierras extremeñas, recorriendo tres valles de la provincia de Cáceres: El Jerte, La Vera y el Ambroz.  [Para ver las fotos de esta ruta pincha AQUÍ].


     Ruta cicloturista realizada en el verano del 2006 para rememorar una de las hazañas o gestas militares más grandiosas de la historia, cuando el general cartaginés Anibal, marchó con su ejército de más de cien mil hombres, incluida la caballería y un número considerable de elefantes utilizados estos primero para el transporte de materiales y posteriormente en las batallas. Al igual que hizo él, a mi me hubiera gustado salir de la antigua Cartago Nova (Cartagena), pero los días que tenía de vacaciones eran los que eran, así que tuve que recortar y salir desde Valencia y después, y al igual que su ejército, atravesé Hispania, crucé los Pirineos, el río Ródano, y posteriormente los Alpes, por el paso del  puerto de Montgenèvre, una vez pasada la localidad de Briançon, el cual es uno de los tres pasos habilitados en aquella época para el cruce de los Alpes. Ya en Italia, Anibal estuvo asolando toda la actual Italia, pero titubeó a la hora de ir directo contra Roma, todo lo contrario que en mi caso, ya que las llanuras del río Po, ya en Italia, dejó atrás sus huellas, para continuar a Roma por la Vía Franfígena (o camino de los francos), una vía de peregrinación medieval, al igual que el celebérrimo Camino de Santiago, salvo que este caso el camino es entre Canterbury (Inglaterra) y Roma (para visitar la tumba de San Pedro en la basílica del mismo nombre, en el Vaticano). Siguiendo los carteles indicativos que voy encontrando y con el diseño de etapas previsto, cruzo los Apeninos, y ya en la famosa Toscana, de entre las dos alternativas que barajo, opto por la de visitar Florencia, vía Lucca y Pissa, antes de la apoteósica entrada en Roma.

    En este enlace no se os abrirá un documento pdf, sino que está preparado para ser descargado en formato "zip", o sea, comprimido, así que simplemente hay que descargarlo, descomprimirlo, y ya dentro de la carpeta descomprimida, os aparecerá el fichero: "index.html", el cual tendréis que abrir con un navegador web, ya que es este caso, esta guía la realicé en su día en formato web, con diversos enlaces de interés a: alojamientos, mapas, vocabulario básico, datos históricos, etc... En el caso de que no se os aparezca directamente la descarga y simplemente veáis todos los ficheros contenidos en este archivo comprimido, lo que tenéis que hacer es en el menú que os aparece arriba, pinchar en la opción "Archivo" y después en "Descargar". Recordad que ésta es una guía que elaboré para uso particular en el 2006, por lo que el tema del alojamiento no está actualizado. Lamentablemente, mi último día en Roma sufrí un pequeño hurto en mis alforjas, y por desgracia, entre lo que se llevaron estaban los carretes de fotos hechos con mi cámara analógica, así que las única fotos que tengo de recuerdo de este viaje, son las que tenía en el último carrete dentro de la propia cámara y que podéis ver pinchando AQUÍ.]. 
     Ruta cicloturista realizada en el verano del 2005, con un recorrido pensado para recorrer Portugal de Sur a Norte, utilizando a partir de Oporto una de las variantes del Camino de Santiago portugués para poder llegar a Santiago de Compostela por Tui y Pontevedra. La inspiración para realizar este viaje viene en gran parte a partir de la lectura del libro de José Saramago: "Viaje a Portugal".

    En este enlace no se os abrirá un documento pdf, sino que está preparado para ser descargado en formato "zip", o sea, comprimido, así que simplemente hay que descargarlo, descomprimirlo, y ya dentro de la carpeta descomprimida, os aparecerá el fichero: "index.html", el cual tendréis que abrir con un navegador web, ya que es este caso, esta guía la realicé en su día en formato web, con diversos enlaces de interés a: alojamientos, mapas, vocabularios básico, datos históricos, etc... En el caso de que no se os aparezca directamente la descarga y simplemente veáis todos los ficheros contenidos en este archivo comprimido, lo que tenéis que hacer es en el menú que os aparece arriba, pinchar en la opción "Archivo" y después en "Descargar". Recordad que ésta es una guía que elaboré para uso particular en el 2005, por lo que el tema del alojamiento no lo tengo actualizado. [Las fotos de esta ruta están hechas con una cámara analógica, así que tienen menos calidad al estar escaneadas, podéis verlas pinchando AQUÍ.; por otro lado, AQUÍ tenéis otras fotos de Lisboa]. 



0 comentarios:

Publicar un comentario