Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

Mis CicloLibros

LIBROS RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL CICLOTURISMO

(Una pequeña selección de libros sobre cicloturismo, de crónicas de viajes en bicicleta, ordenados por el nombre del autor. La mayoría de ellos integran parte de mi biblioteca particular, pero hay otros que se resisten ya que no es fácil poder conseguirlos).

 **************************************************************************************************

- KILÓMETROS DE SONRISAS (3ª edición, incluye un DVD), por Álvaro Neil, alias «El Biciclown».

  El ocho de octubre de 2001 Álvaro Neil aterrizó en La Paz (Bolivia) con su bicicleta y los artilugios de payaso para desarrollar el proyecto Kilómetros de sonrisas. Su objetivo: recorrer Sudamérica en bici ofreciendo espectáculos de circo gratuitos a favor de las personas más humildes. Fueron 19 meses, casi 32.000 kilómetros en bici (más de seis veces la distancia Madrid-Moscú), y 49 espectáculos para más de 20.000 personas.

  Padeció en su propia cartera la última gran crisis económica argentina y el paro general contra Chávez en Venezuela. El ejército colombiano estuvo a punto de expulsarlo del país, pero su nariz de payaso le salvó el pellejo.

  Atravesó la ruta 40 en la Patagonia, el mayor corredor de viento del mundo, y pedaleó a más de 4.900 metros en la cordillera de los Andes.

  Se incluyen los mensajes del Libro de Visitas, que miles de internautas escribieron en su web www.biciclown.com . En ella se narra su próximo reto: MOSAW, acrónimo de Miles Of Smiles Around the World 2004 - 2017

  El proyecto fue auto-financiado, pero como el coche que tenía no era un BMW, sólo le dio para 5 euros al día.

  Esta nueva edición corregida incluye el DVD "Kilómetros de sonrisas", de casi media hora de duración, donde se ofrece la crónica visual del viaje.

  Dos meses antes de embarcarse en esta aventura, el autor trabajaba en una notaría de Madrid redactando testamentos y otros documentos harto interesantes.

***************************************************************************************************

- ÁFRICA CON UN PAR, por Álvaro Neil, alias «El Biciclown».

  África con un par de narices -una de payaso-, de ruedas, de ollas, de calzoncillos, de turbantes, de cuadros de bicicleta, de pasaportes, de cadenas, de piernas, de zapatos…, y por supuesto de sonrisas.

  Álvaro Neil, "El Biciclown", ha dado la vuelta a este continente en solitario y en bicicleta. Más de 1.000 días, casi 38.000 kilómetros, 30 países y 40 espectáculos de payaso para más de 10.000 personas.

  Ni siquiera cuatro malarias (la primera, cerebral, casi le cuesta la vida), ni ver la muerte en los ojos de una serpiente, ni sentir el frío cañón de una pistola en su sien le han detenido.

***************************************************************************************************

- DONDE TERMINA EL ASFALTO «LAS VIVENCIAS DE TRES AÑOS POR ASIA» , de Álvaro Neil, alias «El Biciclown».

  Tres meses después de escribir en El Cairo su segundo libro, y motivado tras la visita de sus amigos, que le trajeron una nueva bicicleta, Álvaro Neil, el Biciclown enfila su nariz roja hacia China.

  Por el camino cruza más de treinta países, recorre más de cincuenta mil kilómetros y despierta miles de sonrisas, pero también vive momentos duros: un coche le destroza la bicicleta y una mujer le atropella el corazón.

  Después de atravesar el Medio Oriente y los territorios de Asia Central, en Bangladés obtiene un visado gratis para visitar uno de los países más enigmáticos del mundo: Bután.

  Desde que salió de España un diecinueve de noviembre de 2004, este nómada que regala su arte de clown por el mundo a favor de las personas más humildes sigue empeñado en vivir su sueño día a día.

  El libro incluye 48 páginas de fotos a todo color, además de un prólogo de Sebas, el creador de "Al filo de lo imposible" y algunas sorpresas, como el mapa detallado del recorrido de 3 años por Asia.

***************************************************************************************************

- A ORIENTE EN BICICLETA, por  Andoni Rodelgo. Fecha de publicación: 12 de abril de 2010.

"1 sueño + 2 bicicletas = 3 años pedaleando alrededor el mundo". En el verano del 2004 Andoni y Alice lo dejaron todo para viajar en bicicleta hacia Extremo-Oriente. Tras atravesar todo el continente Eurasiático y cumplir sus sueños, decidieron prologar el viaje y dar la vuelta el mundo. Este libro cuenta sus testimonios, punto de vista personal y su asombrosa hazaña en los 44000 kilómetros recorridos. 



Podéis ver una vista previa del libro en esta dirección.

 *************************************************************************************************** 

- MILES FROM NOWHERE, por  Barbara Savage. Editor: Mountaineers Books. Fecha de publicación: 1 de abril de 1985. Idioma: Sólo en Inglés.



"En 1978, Larry y Barbara Savage vivían en Santa Bárbaba, California. Ambos trabajaban de 8 a 5, Bárbara como trabajadora social y Larry como ingeniero mecánico y en un par de años ya habían conseguido ahorrar un pequeño colchón que estaban pensando invertir en comprar una casa propia. Un día Larry soltó esto en la cena (seguro que a alguno le suena): “¿Te das cuenta de cómo hay mucha gente que dice ‘Ojalá hubiera vivido una aventura cuando era más joven porque ahora soy demasiado viejo y no tengo nada que recordar?’… Pronto tendremos suficiente dinero para pedir una hipoteca y entonces…” Así fue como empezaron a pensar en la idea de darse un paseo en bicicleta que se transformó en una aventura de casi dos años por 45 países de América, África y Asia. En libro relatan tormentas colosales, de cómo para el frío se tenían que ir poniendo varios jerseys de lana uno encima del otro; del día que descubrieron el placer de la acampada libre, de sus divertidos encuentros con osos, de todas las veces que su matrimonio pendió de un hilo por las tensiones que genera el viaje y mucho, mucho más"...

Párrafo extraído de blog de la web de "Rodadas". Lo único es que este libro sólo está disponible en inglés.

Un dato amargo a tener en cuenta con respecto a su autora, es que poco tiempo después de terminar este libro, cuando aún no estaba impreso, Bárbara murió atropellada por una camioneta mientras entrenaba para una triatlón.

 ***************************************************************************************************

- VIAJES CON ROCINANTE, CINCO AÑOS EN BICICLETA ALREDEDOR DEL MUNDO, por Bernard Magnouloux. Editorial Juventud. Barcelona, 1990.

  Una joyita, el problema es poderlo conseguir. En mi caso lo encontré de segunda mano.

"- Ahora, en su honor, vamos a comer un postre, dijo el jefe.
- ¿Ah,sí?, ¿De qué se trata?.
Aquí se considera un plato exquisito. son ratas, sírvase una.
Pensé que había oído mal, hasta que acerqué la cosa larga y negra a mi cara. ¡No cabía duda de que se trataba de una rata!. Toda entera, con piel y rabo, huesos y entrañas, cabeza y orejas y dientes; muerta, sí, pero entera".
 



  Qué hace el autor con la rata hervida se narra en este relato maravilloso y chispeante de un viaje en bicicleta alrededor del mundo en el que recorrió 45 países, 77.000 kilómetros en bicicleta, empleó 27 neumáticos y sufrió 199 pinchazos.

  La anécdota de la rata, junto con otras acerca de cómo unos peones camineros chinos le arrancaban el vello de las piernas, la llamada telefónica que recibió en medio del desierto de Sudán, el asalto en México y el cruel recuerdo del gobierno de Idi Amin en Uganda, no son más que algunas de las historias que tiene para contar este viajero.

***************************************************************************************************

-  FULL TILT: IRELAND TO INDIA WITH A BIBYCLE, por Dervla Murphy.

[Texto extraído integramente del blog de "Mujeres Viajeras"]

"Pocas figuras resultan tan fascinantes como la de la viajera irlandesa Dervla Murphy cuya estela ha dejado por medio mundo, en forma de rodadas de su bicicleta. Pocos lugares escaparon a su mirada en la travesía que realizó desde Europa, recorriendo las ciudades de Irán, los desiertos de Afganistán, las infinitas estepas de Pakistán, los antiguos palacios fortificados de la Inidia… fruto del cual publicó en 1965 su famoso libro: Ireland to India With a Bicycle. Se trata de una de esas clases de viajeras que demostraron al mundo que bajo la ley marcial de los lujos de Europa uno se pierde el chiste de la vida, una mujer que que decidió hacer de su vida un continuo deambular, un personaje de leyenda….

Voluntaria con los refugiados tibetanos en India y Nepal, ha recorrido Etiopia a lomos de una mula, y se ha perdido por los rincones mas improbables de Sudamérica, Madagascar, Camerún, Rumanía, África, Laos, Yugoslavia, Siberia. Cuba… algunos ya, siendo abuela..

Dervla Murphy, abierta al mundo, es de las que ha hecho de los viajes un antídoto contra el tedio  pintando su vida con los colores que siempre eligió, empleando como  marco los paisajes cambiantes de sus continuos desplazamientos
".

Aunque la primera publicación de este libro fue en 1965, ha sido republicado e incluso se puede conseguir en formato electrónico, aunque en inglés. Aquí tenéis en formato electrónico, una vista previa de este libro, en inglés, con un número de páginas limitado, y el que quiera más pues que lo compre.


***************************************************************************************************
 
- 12.822 KM, DE ESPAÑA A CHINA EN BICICLETA, por Diego Ballesteros Cucurull. Fecha de Edición: 2011.

  En el año 2008, Diego Ballesteros realizó un viaje en bicicleta que pretendía unir los dos acontecimientos internacionales más importantes del momento, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Un reto en solitario de 99 días de duración con fecha de finalización, la clausura de las Olimpiadas.

  Cada día buscaba el tiempo necesario para pedalear los kilómetros marcados, escribir en un cuaderno de bitácora, realizar fotos de bella factura, actualizar un blog y grabar un documental en vídeo que dejara constancia de sus peripecias. Demasiadas cosas que convertían a cada jornada en una incógnita y una experiencia única.

  El resultado ha sido un libro de viaje y aventuras, de fácil y ecléctica lectura que permite vivir los acontecimientos descritos como algo propio. Conforme pasan los días y avanza hacia lo desconocido; la intensidad del libro se incrementa hasta límites insospechados.

  El relato busca describir lugares de los 14 países que recorre, míticos sitios de la Ruta de la Seda, culturas ancestrales de Irán, Asia Central o China, además de relatar sus estados emocionales, las batallas psicológicas que mantiene, las amistades que realiza, las dificultades que encuentra, y cientos y cientos de anécdotas increíbles. Tras una tarea exigente de investigación, el texto está enriquecido con pinceladas de cultura, geografía, sociedad, naturaleza, gastronomía e historia que dota al conjunto de una gran elaboración.

***************************************************************************************************

- MI PRIMER GRAN VIAJE. DE LA ARGENTINA A VENEZUELA EN MOTOCICLETA. Ernesto Che Guevara. Editorial: Seix Barral.

  Bueno, este libro realmente no es de cicloturismo, pero es un viaje muy interesante realizado en motocicleta por Ernesto y su compañero, Alberto Granado, antes de convertirse en el célebre Che Guevara. Un viaje en motocicleta que puede ser reproducible perfectamente para realizarlo en bici, recorriendo toda América del Sur. Yo conseguí este libro de segunda mano, pero para el que no pueda conseguirlo, siempre puede ver la película basada en este libro y titulada: "Diario de Motocicletas".

  "El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí". Ernesto Che Guevara


***************************************************************************************************

- A CHINA EN BICICLETA. POR TURQUÍA, GEORGIA, AZERBAIYÁN, TURKMENISTÁN, UZBEKISTÁN, KIRGUIZSTÁN Y KAZAJSTÁN, por Gabriel Pernau. Ediciones B. 1998. Biblioteca Grandes Viajeros.

  El sueño de su autor hecho realidad, un viaje de Estambul a Pekín cruzando varias antiguas repúblicas rusas. El diario detallado de un periodista urbanita como cualquiera de nosotros que viaja solo. Gabriel Pernau había soñado desde niño con un gran viaje y , en 1996, se animo a recorrer en bicicleta la ruta de la seda por su variante menos frecuentada.

  El punto de partida era Estambul; el plan, cruzar todo un rosario de repúblicas hasta hacia poco impenetrables -Azerbayán - Turkemenistán, Uzbekistaán, Kirguizistán, Kazajstán-, para alcanzar, ya en China, la ciudad de Xi´an y llegar luego a Pekín. Provisto solo de lo estrictamente necesario, así como una reserva de energía envidiable, Pernau recorrió pedaleando 7.145 Km. y alcanzo su meta cuatro meses mas tarde. Atrás quedaban desiertos de extremada aridez, puertos de alta montaña, controles fronterizos desesperantes, ciudades míticas como Samarcanda y una multitud de encuentros inesperados con la hospitalidad ( o la inhospitalidad, según casos ) que un aventurero en bicicleta puede suscitar a su paso por algunos de los rincones mas olvidados del planeta.

***************************************************************************************************

- CUBA EN BICICLETA, por Gabriel Pernau. Ediciones B. Biblioteca Grandes Viajeros.

  En otoño de 1998 Gabriel Pernau decidió cruzar Cuba de punta a punta con la misma bicicleta que le había llevado dos años antes por la Ruta de la Seda. Su objetivo era rehuir los destinos más trillados y sumergirse en la vida cotidiana del interior de la isla. Desde Santiago de Cuba, por donde acababa de pasar el huracán Georges, hasta las playas de María la Gorda, que encontraría amenazadas por el Mitch, le aguardaban casi dos mil kilómetros de descubrimientos y experiencias. La profusión de aromas y colores del trópico, el paisaje exuberante, los restos aún visibles del pasado colonial y, sobre todo, las charlas en las modestas viviendas donde lo alojaban o los comentarios espontáneos captados al vuelo, irían configurando a lo largo del camino una amplísima panorámica de una realidad que desborda con su riqueza tanto los clichés políticos como los eslóganes turísticos.

*************************************************************************************************** 

- SUDAMÉRICA: CRÓNICA DE UN VIAJE EN BICICLETA, por Jesús López de Dicastillo Gorricho. Editorial Láser. Pamplona. 1985.

[Párrafos extraídos del blog: Viajes Naturalistas y otras hierbas

"Este no es un viaje de placer, es una huída personal recorriendo Sudamérica escapando de esquizofrenias y fantasmas personales como la angustia que siente en una Europa deshumanizada donde cuenta más tener que ser y todo se reduce al consumo. Jesús da un respiro a su espíritu y se deja curtir en un recorrido que comienza en México y termina en Brasil tras realizar 30.000 kilómetros, 600 días de viaje y haber atravesado 16 naciones. Como compañero de viaje va con él otro navarro, también Jesús y de Cintrúenigo, que se apunta rápidamente a ese vagabundeo por Centroamérica y Sudamérica.

Sin embargo pronto empiezan los problemas personales por las diferentes motivaciones para el viaje y la convivencia entre ellos se hace difícil, no lo oculta. Finalmente su compañero abandonará el periplo en la parte final por cuestiones de salud y Jesús continuará solo un buen tiempo antes de finalizar el viaje en Brasilia. El relato trasluce una dureza impresionante en cuanto a las etapas y esfuerzos, pero él los tiene por bien sufridos por las muchas escenas naturales que tienen ocasión de contemplar. Su amor por la naturaleza, no la de un naturalista que desmenuza con detalle el paisaje sino la de un curioso anhelante del contacto con la naturaleza, la de un poeta, trasmite una vivida crónica el viaje. Algunos pasajes se viven con la piel de gallina, como las arriesgadas y accidentadas travesías en barco para cruzar de Panamá a Colombia, cuando las selvas del Darien y El Chocó interrumpen la carretera panamericana y hay que echarse a la mar. En general un buen número de historias recogidas y vividas buscándose la vida a diario, con la bicicleta como salvoconducto en el continente americano apenas recorrido de aquella manera
". 

Podéis leer más sobre este personaje en el mismo blog del que están extraídos estos párrafos.

 
***************************************************************************************************

- LA TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS EN BTT, DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO POR EL PIRINEO, por Jordi Lapara. Editorial Prames.

  Esta guía (considerada la BIBLIA para realizar la Transpirenaica) contiene toda la información para enlazar con BTT el Mediterráneo y el Atlántico por la vertiente sur de los Pirineos, lo más cerca posible de las cumbres divisorias, sin dejar de pedalear. Se puede aprovechar para realizar la travesía entera, pero también por tramos e, incluso, por etapas sueltas y se pueden seguir los itinerarios por todos aquellos que cuenten con una preparación mediana.

  En todo caso nuestra bicicleta nos permitirá empaparnos del paisaje, cultura y vida de los Pirineos.

  Los 94 mapas 1:40.000 incluidos, los perfiles de las etapas y la completa descripción de la ruta serán la guía ideal para tan singular proyecto.

***************************************************************************************************

- TRANSALTAS, MARRUECOS EN BTT - 33 ETAPAS EN EL SAGHRO, ALTO Y MEDIO ATLAS, por Jorge Diví. Editorial: Ediciones Desnivel - Fecha de la edición: 2011. Lugar edición: Madrid. - Nº edición: 1ª - Colección: Guías BTT.



  Paisajes solitarios de extraordinaria belleza, hospitalidad, kilómetros interminables de pistas, buenos servicios, y una dosis importante de aventura son alicientes importantes a la hora de elegir Marruecos como destino para pedalear. 

  En esta guía proponemos 33 etapas repartidas en tres sectores: Atlas Medio o Central, Alto Atlas y Saghro. Aunque el objetivo es que podamos diseñar nuestra travesía combinando distintas etapas de un mismo sector, incluimos seis travesías definidas, cada una de ellas con una duración que oscila entre los seis y los ocho días. Además encontrarás toda la información práctica para que puedas planificar cada una de las etapas.

***************************************************************************************************

- EL DANUBIO EN BICI, 1.300 KM POR LA RUTA CICLOTURISTA MÁS POPULAR DE EUROPA, por José Antonio Pastor González. Editorial: Ediciones Desnivel - Fecha de la edición: 2010 - Lugar edición: Madrid.- Nº edición: 1ª - Colección: Guías BTT.



  ¿Estás buscando un plan original para el verano? ¿Quieres unas vacaciones diferentes para tu familia? ¿Te gustaría hacer un viaje en bicicleta, pero nunca lo has intentado? ¿Sois un grupo de amigos que os apetece compartir una aventura con buenas dosis de cultura, paisaje y ambientes distintos? Entonces El Danubio en bici puede ser la experiencia que buscas. La ruta cicloturista del Danubio es el itinerario más popular en Europa y cada año lo recorren miles y miles de aficionados. El río es el motivo principal, el eje que da sentido a un camino en el que podemos elegir principio y final. Nuestra propuesta incluye el Danubio desde su nacimiento en la Selva Negra hasta su llegada a Budapest, casi 1.300 kilómetros después, en la gran llanura húngara.

***************************************************************************************************

- LA COSTA PORTUGUESA EN BICICLETA, por José Ignacio Idígoras Santos, 2008.
  Viajando en bicicleta recuperamos parte de nuestra esencia como personas. Se nos ofrece otra perspectiva del mundo, quizás más cercana, quizás más real. Lo que sí es cierto es que nos integramos plenamente en el medio que nos rodea. La Costa Portuguesa en bicicleta es un increíble viaje por el litoral portugués, en el podremos disfrutar plenamente de las maravillosas playas e impresionantes acantilados tan frecuentes a lo largo de toda esta zona, y de atravesar emblemáticas ciudades como Faro, Tavira, Silves, Lagos, Sagres, Setúbal, Lisboa, Óbidos, Figueira da Foz, Aveiro, Oporot, Barcelos, Viano do Castelo...

  Siempre guiados por un detallado libro de ruta que nos facilitará recorrer, casi siempre por vías secundarias y caminos, mil doscientos treinta y cinco kilómetros, desde Vila Real de Santo Antonio hasta la desembocadura del Miño.

***************************************************************************************************

- EXTREMADURA EN BICI, por Juan María Hoyas. 2001.




  Desde las abruptas Hurdes a las soledades de La Serena. De las fértiles vegas del Guadiana al Portugal incógnito.

  En 30 rutas y 4.500 kilómetros, con más de 300 localidades visitadas, este libro es una síntesis de naturaleza, historia, pueblos y gentes de la región mejor conservada de Europa Occidental.

  Una forma diferente de conocer Extremadura.





***************************************************************************************************

- EUROPA, EL MUNDO, MI BICI Y YO, por Juanjo Alonso, alias "El Kapitán Pedales". Editorial: TV4. Primera edición: 1992.

  Juan José Alonso , "Kapitán Pedales" nació el 10 de febrero de 1960. Cuando aún era muy pequeño tuvo su primera bicicleta, como casi todos los niños, pero él desaparecía haciendo sus primeros kilómetros y a veces nadie sabía hacia dónde.

  A los 20 años comenzó a viajar de forma más continuada para descubrir nuevos horizontes, y entre ellos el montañismo y la escalada. Con el tiempo se convirtió en monitor de ambas actividades. Su espíritu aventurero le exige conocer nuevos derroteros y realizar la vuelta al mundo en solitario montando en su fiel compañera, ha sido la mayor de sus aventuras y una experiencia inolvidable.

  Partió el 17 de agosto de 1990, desde Madrid, dos años después el camino recorrido le ha cambiado algo en su interior. Hoy Juanjo Pedales es mucho más rico, cuenta con una experiencia que muy pocas personas en el mundo han disfrutado y pueden narrar.

  En este libro se reflejan los primeros días de la aventura a través del continente europeo, su lucha por la supervivencia, la soledad, sus amigos esporádicos, su añoranza...

***************************************************************************************************

- EL CAMINO DE SANTIAGO EN MOUNTAIN BIKE, por Juanjo Alonso, alias "El Kapitán Pedales". Ediciones Tutor, 1993. Madrid. 



 Juan José Alonso Checa, conocido como "Kapitán Pedales", después de dar la vuelta al mundo con una mountain bike, ha realizo el Camino de Santiago en su bicicleta. Según él, en estas pocas semanas que ha invertido en hacer el recorrido, ha vivido el verdadero espíritu del viajero, aspecto que no había hallado en su periplo de do años por todo el mundo. Contagiado por las gentes y lugares del Camino. Juanjo se identifica con el peregrino, y se propone como límite el horizonte, en esa búsqueda intimista que todo ser humano aspira alcanzar.






***************************************************************************************************

- LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA, por Juanjo Alonso, alias "El Kapitán Pedales". Anaya Touring. Primera edición: 1994.

  [Este libro debe ser una joyita, tengo muchas ganas de conseguirlo, pero el problema es que está agotado. Incluso llegué a ponerme en contacto con él por email, después de escuchar un buen día en la radio, en una entrevista que le hicieron, ya que se preveía que se sacara una nueva edición, pero creo que al final no llegó a salir, así que sólo queda el recurso de intentar "pillarlo" de segunda mano...]

  Entre los enormes abetos de la Selva Negra alemana surgió de la madeja de mis pensamientos una idea que ha marcado la senda de mi destino para mucho tiempo. De pronto, como cuando vemos una estrella fugaz, me vino a la mente un deseo: ¿y si en vez de seguir pedaleando hacia Madrid lo hiciese hacia Oriente?. Llegaría en el mismo tiempo cerca de Moscú o Estambul, y en poco más, a Persia, y después India, China... Estaba claro; había decidido dar la vuelta al mundo con mi compañera de dos ruedas.

  En agosto de 1990 salía de Madrid rumbo hacia Asia y en septiembre de 1992 regresaba a España por Cadiz, con 70.000 Kilómetros sentado en una bicicleta, habiendo recorrido 35 países de los cinco continentes, las tres grandes zonas tropicales del planeta (Sudeste Asiático, Centroamérica y Amazonia, Africa Negra), los mayores desiertos (Persia, Australia, Sonora, Atacama, Patagonia, Sáhara...), las cordilleras más impresionantes (Alpes, Himalaya, Rocosas, Andes, Atlas...), culturas de todos los tiempos (islámicas, budistas, taoístas, indios americanos, yorubas, bereberes...), un viaje repleto de sensaciones, paisajes, pueblos y gentes vividos desde una bicicleta. Todo ello quedó reflejado en este libro.

***************************************************************************************************

- MANUAL DEL CICLOTURISMO, por Juanjo Alonso, alias "El Kapitán Pedales". Ediciones Desnivel. 1999.

  De todos los artilugios mecánicos creados por el ser humano para usarlos como medio de transporte, la bicicleta es el que menos cambios ha sufrido a lo largo de su historia, desde el Celerífero hasta el mountain bike. Es una máquina tan simple que sin la energía humana sólo sirve de adorno, pero si ponemos un horizonte delante del manillar y ganas de descubrir lo que hay al otro lado, es una fascinante manera de conocer el mundo y, sobre todo, de divertirse.

  He aquí el manual para sacar el mejor partido de tu bicicleta, de la mano de quien ha dado en ella una vuelta al mundo y ahora comparte con los lectores toda su experiencia. Se cierra la guía con dos rutas cicloturistas clásicas: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, con mapas y una descripción detallada de los itinerarios.

  - Equipo y accesorios cicloturistas.
  - Alimentación y entrenamiento.
  - Cómo elegir el destino.
  - Cómo desarrollar la motivación y el espíritu de autosuperación.
  - Qué hacer en situciones extremas.
  - ... y muchos consejos más para que puedas evitar imprevistos y disfrutar plenamente de tus viajes.

***************************************************************************************************

- EL CAMINO DEL CID EN BICICLETA, por Luis Markina Espinosa. Editorial Lancia.






  Viajar en bicicleta supone aceptar toda una filosofía de vida cuyo principio básico es la lentitud. Con ella como aliada, si decides cargar tus mochilas y ponerte en camino, podrás ir descubriendo y disfrutando de los recónditos y desconocidos paisajes por los que tiempo atrás cabalgara, a lomos de 'Babieca', un gran guerrero, viajero y aventurero como fue el Cid Campeador.






***************************************************************************************************

- DOS HUELLAS HACIA EL SUR, por Miguel Ángel Díaz. Fecha de la edición: 2004 - Lugar de la edición: Madrid - Número de la edición: 1ª - Librería Desnivel.

  Un viaje en bicicleta a lo largo del continente americano. En otoño de 1998, Natalia Cárcamo y Miguel Ángel Díaz decidieron comenzar un largo viaje por el continente americano, sin prisas, sin límites de tiempo, dejándose llevar por el viento del azar. Pedalada a pedalada durante 24.000 kilómetros tuvieron tiempo de acercarse a las culturas indígenas, de asomarse a los volcanes de Centroamérica, de conocer el color del Quetzal o la infinitud de la Patagonia. La sorpresa fue una constante del viaje, como la de conocer al cóndor Panchito, que nunca aprendió a volar, la de descubrir una mañana que habían acampado junto a un río plagado de cocodrilos o la de encontrar en una curva del camino a un octogenario completamente desnudo que regalaba abrazos. Durante más de un año de viaje sus alforjas se llenaron de encuentros, montañas, rostros, selvas y anécdotas que ahora han quedado plasmadas en este libro para que el olvido no se las lleve. Un relato apasionante y divertido para un viaje imprevisible y a la vez intenso.

***************************************************************************************************

- DE LA ALCARRIA AL HIMLAYA. UN VIAJE A ORIENTE EN BICICLETA, por Miguel Ángel Díaz. Ediciones B. Biblioteca grandes viajeros. Septiembre 2000.

  En 1996, Miguel Ángel Díaz salió de Sigüenza para cumplir su sueño de llegar al Himalaya pedaleando. En un viaje plagado de decenas de anécdotas y vivencias, lleno de encuentros sorprendentes y amistades fugaces, su autor va descubriendo el verdadero sentido del tiempo y de lo humano. De una forma muy personal describe sus experiencias a lo largo de doce mil kilómetros por la Europa mediterránea y el Asia islámica e hindú.
  Con una camiseta de insumisión y cuatro pertrechos, Miguel Angel Díaz salió de Sigüenza, a principios de 1996, con la intención de llegar pedaleando hasta el Himalaya en su infatigable Kora. No se trataba de cumplir una promesa, sino de ver mundo y, sobre todo, de recorrer una buena parte de la antigua Ruta de la Seda. El plan era cruzar los Pirineos, bordear el Mediterráneo hasta Brindisi, pasar a Grecia, de allí a Turquía y entrar en Asia por la Capadocia. Díaz viajaba sin prisas, tomando notas y apuntes, sacando fotografías y siempre abierto al azar de los encuentros y amistades fugaces. A los feligreses griegos no les gustó nada el pendiente que lucía en la oreja, ni tampoco a los monjes de Meteora. Otros desconocidos, en cambio, resultaron más amables: desde los pastores, aduaneros y policías ociosos, que le hacían toda clase de preguntas «¿Qué opinas del Imperio otomano?», hasta el sinfín de viajeros de todas las nacionalidades, hallados en bazares y mezquitas, en puertos de montaña o parajes desérticos, que se convertían por un trecho en compañeros de ruta. Fueron en total más de doce mil kilómetros y siete meses de experiencias, que Miguel Angel Díaz reproduce en este libro con la misma fresca espontaneidad con que vivió su envidiable aventura.

***************************************************************************************************

- ARGEL-DAKAR "IN GUEZZAM", 7300 KILÓMETROS EN BICICLETA, por Ricardo Fernández-Dolores Alberola. Alcácer, 1990.


***************************************************************************************************
- ARGEL-DAKAR II ORODARA, por Ricardo Fernández, L. Salcedo. Alcácer, 1991.


***************************************************************************************************

 - EL VUELO DEL COLIBRÍ, por Ricardo Hernández Villaplana. Fecha de publicación: Mayo de 1995.

Ricardo Hernández se atrevió en 1993 con un viaje a través del Amazonas. De aquella aventura salió un libro del que  en su web, puede leerse el primer capítulo.

 ***************************************************************************************************

- ÁFRICA, UN VIAJE DE CUENTO. LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA, por Salva Rodriguez. Editorial: Autor - Año: 2012 - Páginas: 176

  De Granada a El Cairo, pasando por Ciudad del Cabo. Un viaje de 42.007 km. en 800 días, con 6 pares de cubiertas gastadas, 138 pinchazos reparados, unos 200 kilos de arroz consumidos, y cientos de buenos momentos entre amigos del camino. Incluye un cuadernillo con 16 páginas de fotos a todo color.

  El primer viaje en bicicleta de Salva Rodríguez (Granada, 1971) fue un primer escalón bien pequeño, de Granada a Málaga, y porque no tenía dinero para ir en autobús: “Bueno, tengo una bicicleta”. Saboreó entonces por vez primera la libertad y el viento mágico que pone el mundo a nuestros pies. Se animó, hizo varias salidas y por fin se decidió a dar la vuelta a España con 34.000 pesetas de “las de entonces”. Descubrió que nada, ni siquiera el dinero, es un obstáculo para cumplir los sueños, y empezó a soñar en voz baja... Al terminar el INEF hizo lo que se espera de cualquier ciudadano, y trabajó durante ocho años en varios institutos de Andalucía, viajando cada verano, cada Navidad, cada puente... hasta que no pudo más. Y se fue. A dar la vuelta al mundo en bicicleta.

  África, un viaje de cuento, narra 800 días de viaje por África, las respuestas a esas preguntas con las que comienza cada día, desde el pánico ante el ataque de un elefante hasta la dicha de bañarse en las cataratas Victoria. Un viaje de cuento que, en palabras de su autor es también "una manera real de ejercer cada día el derecho a hacer lo que quieres". O, al menos, como escribió Benedetti, 'el derecho de no hacer lo que no quieres'. Y "pocas drogas hay tan adictivas como el sabor de la Libertad".

  "De todos los viajeros en bici que me he ido encontrando por el camino desde al año 2.001, Salva es uno de los más carismáticos y entrañables. Cuando le conocí en una carretera del norte de Irán ni llevaba ordenador, ni tenía un blog, ni siquiera perdía tiempo mirando el correo electrónico. Y ahora resulta que ha escrito un libro. Los que hemos compartido con él, terribles vientos de cara, lujosos hoteles en Bali y cielos virginales en Mongolia, hemos disfrutado de su sarcasmo andaluz y de sus habilidades mecánicas. Salva es uno de los últimos románticos, defensor a ultranza de “si aun funciona para que lo voy a cambiar” que diría nuestro amigo Ken Shane. Este libro es mucho más que unas páginas con aventuras africanas. Es un regalo del autor que ha dedicado un enorme esfuerzo en ordenar y adornar sus grandes historias, para que las personas que nunca compartirán con él las brasas de una hoguera, puedan viajar y descubrir que hay vida más allá de la oficina.

  Cuando lo termines de leer comprenderás lo que te digo. Ahora sumérgete en su mundo de poesía y sin razón." (Álvaro Neil, el Biciclown).

***************************************************************************************************

- ASIA, UN VIAJE DE CUENTO. LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA,
 por Salva Rodriguez. Editorial: Autor - Año de Edición: Diciembre-2013 - Páginas: 324.

"Asia: un viaje de cuento", narra un viaje intenso y dinámico, a veces arriesgado, que llevará a pedalear al lector desde la comodidad de Oriente Medio a las pistas remotas de Asia Central, el incierto cruce por Afganistán, las selvas de Indonesia, Tíbet, Mongolia, los fríos de Siberia... para terminar en medio del violento terremoto que sacudió Japón en 2011. El prólogo del libro está escrito por Rosa María Calaf, un icono del periodismo español, como comenta Salva, y donde llega a decir:  "...te monta en su bicicleta y con él desgranas países, imaginas, añoras, deseas, aprendes, sufres, disfrutas. Parafraseando a T. E. Lawrence –Lawrence de Arabia–, estoy convencida de que 'nadie saldrá de este libro como entró'. Los mundos de este mundo parecerán menos hostiles y mucho más próximos."

***************************************************************************************************


- AMÉRICA, UN VIAJE DE CUENTO. LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA,
 por Salva Rodriguez. Editorial: Autor - Año de Edición: Mayo-2015 - Páginas: 325.

Desde el paralelo norte 70, en la costa ártica, al paralelo sur 54, en Ushuaia. 3 años para recorrer 42.850 kilómetros en bicicleta, subir más de 40 pasos por encima de los 4.000 metros y 5 de 5.000, disfrutando de aventuras con osos, lobos y generales venezolanos en el continente más hermoso del planeta.

Salva Rodríguez (Granada, 1971) salió de su ciudad natal el 24 de enero del 2006 y al momento de esta edición (mayo de 2015), nueve años y medio después, está a unos "escasos" 4.000 kilómetros de retornar. Es otro Salva el que regresa. Ha visto ese mundo que no aparece en los medios de comunicación, el 99% del planeta que vive en paz y que a la menor oportunidad tiende su mano para ayudar. Se ha hecho hermano de todas las razas, ha compartido su plato y su oración, ha reído con ellos y, sobre todo, ha sido feliz. Casi 3.500 días, casi 150.000 kilómetros, durante los cuales el mundo fue su jardín, y la gente, su familia.


Este es el tercer libro de esta vuelta al mundo, que se mantiene fiel al viaje a ras de suelo y por los caminos más escondidos. Ahí donde el viajero nunca es un turista, donde habita la hospitalidad, ese mundo maravilloso que no sale en la televisión, ese mundo del que un viajero regresa a su casa con el corazón transformado.


El libro incluye un cuadernillo con 16 páginas de fotografías a todo color del viaje.


***************************************************************************************************

 - SIETE DESIERTOS CON UN PAR DE RUEDAS, por Sergio Fernández Tolosa. Saga Editorial. 2007.



 Un extraordinario relato sobre la aventura de recorrer 30.000 kilómetros en bicicleta y en solitario por los siete mayores desiertos del mundo.

  Cientos de impactantes fotografías tomadas por el propio autor.




  Apasionantes crónicas en primera persona de una odisea tan exigente física y mentalmente como enriquecedora desde el punto de vista humano.

  Testimonios de culturas ancestrales con mucho que enseñar en un planeta amenazad por la desertización.

  Sorprendentes encuentros con las milagrosas formas de vida que subsisten en las zonas más áridas del planeta.

  Un planeta que demuestra que los desiertos son mucho más que meros espacios vacíos cubiertos de arena.

  Sergio Fernández Tolosa (1974) ha sentido desde muy joven la curiosidad de descubrir qué hay más allá de los horizontes urbanos de su Barcelona natal, donde se licenció en periodismo. Desde los 16 años viaja por el mundo en bicicleta y colabora en revistas y programas de televisión con reportajes sobre sus expediciones. En 2003 inició el reto de recorrer en solitario las grandes desiertos, que concluyó con éxito en el verano de 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario