Las andanzas de un lobo estepario extremeño.

Aquí mis batallitas sobre cicloturismo, senderismo, montaña, viajes, naturaleza, música, teatro, ...

"Viajar en bici es hacer más grande el Mundo. Es aprender lo esencial de la vida. Es vivir el presente sobre todas las cosas. El placer del cicloturismo está mucho más en el camino que en el destino, son los medios los que justifican el fin. Durante días, semanas o meses, no necesitas más que lo que llevas a cuestas
" (del artículo: "Con la casa a cuestas", revista: Bike Rutas, Nº 4, 1999)

17 oct 2017

Patrimonio y Guerra Civil en la comarca de La Serena (III) - El "Búnker o Fortín del Zújar".

Tal y como se descibe al final de la INTRODUCCIÓN de esta serie de entradas relacionadas con el Patrimonio de la Guerra Civil (se recomienda su lectura en ESTE ENLACE): "La Serena fue la comarca extemeña que acogió la zona del Frente Extremeño más activa y relevante de Extremadura tanto en sus aspectos militar como político. De ese protagonsimo nace la necesidad de marcar y subrayar visualmente los restos bélicos y de otra índole que aún se conservan de aquellos momentos. Sin duda, el Patrimonio de la Guerra Civil en "La Serena", constituye un valor más de nuestra Historia. Bunkers, puentes, trincheras, refugios antiaéreos, puestos de observación..., elementos de un patrimonio bélico que es necesario conocer y preservar como vestigios de la historia y del horror que representas las guerras".

En base a esto, o sea, a marcar, preservar, compartir y divulgar este patrimonio bélico que tenemos en La Serena, dejo en esta entrada unas fotos y vídeo del "Fortín del Zújar".




 Diferentes fotos externas del fortín o búnker del Zújar. En la foto de abajo, el túner soterrado es la entrada al búnker.

El contexto de este búnker estaría en lo que fue el "Cierre de la Bolsa de La Serena", en julio de 1938, después de una serie de operaciones o maniobras llevadas a cabo por el ejército franquista para impedir que esa "cuña" republicana que se insertaba dentro de la zona nacional, puediera avanzar hacia el oeste, hacia Portugal, diviendo en dos la zona ocupada por los nacionales, lo que impediría las comunicaciones Norte-Sur del ejército franquista por carretera o ferrocarril, o lo que es lo mismo, impidiendo el trasporte de suministros, materiales o tropas. La idea era "estrangular" la zona republicana insertada dentro de la nacional, con el avance de tropas desde el Norte por un lado, y desde el Sur por otro, y cuando ambas se encuentraón resultó que el avance había sido espectactular tanto por el territorio como por el número de poblaciones arrebatadas a los republicanos por el ejército de Franco y  en tan poco tiempo.




 Fotos desde diferentes perspectivas del "Fortín o Búnker del Zújar"

Pero fue también a finales de ese mes de julio cuando se desencadenan los hechos que dan lugar al comienzo de la "Batalla de Ebro", la más larga y dura de la Guerra Civil, y esto hizo que los nacionales desplazaran tropas desde Extremadura a Aragón, dejando algo desprotegido el terreno recientemente consquistado en apenas unos días, lo que provocó el contraataque republicano, con el apoyo de tropras venidas de Levante, recuperando parte del territorio  perdido.

Como he comentado antes, es en este contexto de contraofensiva republicana cuando se produce la construcción de búnkeres o fortificaniones nacionales (como ésta del Zújar, o como la del "Búnker de Campanario" de la que hablaré en otra entrada de este blog) con el fin de ocupar, fortificar y vigilar una zona enemiga muy inestable a juzgar por la rapidez republicana en contraatacar.



 Imágenes del interior del  "Bunker o Fortín del río Zújar".

El "Bunker o Fortín del río Zújar", fue obra de las fuerzas del ejército franquista entre julio-agosto de 1938, construido con una estructura de hierro y hormigón, parcialmente excavada en la tierra. Sobre el río pueden verse aún los pilares de un puente que fue construido para el paso de tropas y efectivos, por lo que la principal función de este "Fortín del Zújar" sería la de protección y defensa del paso  sobre el río Zújar durante las operaciones del llamado “Cierre de la Bolsa de La Serena”.

 Pilares del puente que se construyó sobre el río Zújar para el paso de tropas, y otros.

Dejo aquí un pequeño vídeo del exterior e interior del búnker o fortín de Zújar:




--------------------------------------------------------------------------------------------

1. Para ver el resto de entradas de este blog relacionadas con el Patrimonio bélico que dejó la Guerra Civil en la comarca de "La Serena" y alrededores, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

2. Para ver todas las fotos que aparecen en este blog, y algunas más, en lo referente al Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", a mayor escala y resolución, podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

3. Para ver la lista de reproducción de los vídeos que aparecen en este blog relacionados con el Patrimonio Bélico de la Guerra Civil en "La Serena", podéis hacer clic en ESTE ENLACE.

0 comentarios:

Publicar un comentario